resentación
Pablo Rodríguez Lozada “Tito” Rodríguez
Pablo Rodríguez Lozada “Tito” Rodríguez
No cabe duda de que la mayor parte de los exponentes de Nuestra Música provienen de Puerto Rico. La conocida Isla del Encanto ha visto nacer grandes compositores, músicos y cantantes de la talla de Rafael Hernández, Pedro Flores, Tite Curet, Noro Morales, Daniel Santos, Ismael Rivera, Rafael Cortijo y Héctor Lavoe. En el Salsero del mes de mayo de nuestra página hacemos referencia a una de las más grandes figuras de nuestra música latina; se trata del músico, director, productor, compositor y cantante Boricua Pablo Rodríguez Lozada: Tito Rodríguez. Treinta y cinco años después de su muerte, su gran legado musical sigue vigente.
Para nadie en nuestro folclor es un misterio que la voz de Tito se haya convertido en un murmullo maravilloso, dueño de un estilo único y armonioso para interpretar, mambos, guarachas, rumbas, chachachás y sobre todo, boleros.
Tito nació en Santurce en 1.923 (la misma cuna de muchos músicos y cantantes como Chivirico, Daniel Santos, Andy Montañez, Rafael Cortijo, Tommy Olivencia, Perico Ortiz,Maelo, Marvin Santiago), hijo de padre dominicano y madre cubana. De sus cincuenta años de vida dedicó 36 a la música, tiempo que le bastó para convertirse en un icono de nuestro folclor musical.
Su carrera artística se inició desde muy temprana edad. A los catorce años ya había grabado su primer canción titulada “Amor Perdido” con el músico Ladislao Martínez; a los quince, integró el Cuarteto Mayari como segunda voz y tocando las maracas. En 1.939, ya huérfano de padres, viajó a Nueva York para reunirse con su hermano mayor Johnny Rodríguez, y allí continuó con su carrera musical, integrando respectivamente el Cuarteto Marcano y el Cuarteto Caney. También hizo parte de las orquestas de Enric Madriguera, Noro Morales, Xavier Cugat y José Curbelo, y participó en grabaciones de Machito, al lado de Chano Pozo.
Tito inició su carrera musical con su propia agrupación en 1.947, primero con un quinteto, luego con un conjunto de trompetas y posteriormente con su propia orquesta, que se llamó Los Lobos del Mambo, con la que firmó para el sello Tico Records en 1.949. Tito se interesó por tomar clases formales de música, por lo que ingresó a estudiar en el Julliard Musical Conservatory, tomando clases de percusión, vibráfono y xilófono.
En 1953 cambió de casa disquera, firmando con la empresa RCA Víctor. Su banda se convirtió en “Tito Rodríguez y su Orquesta”, en la cual permanecería por casi siete años, luego de los cuales firmó contrato como artista exclusivo con la división discográfica de la empresa cinematográfica United Artists.
La orquesta de Tito Rodríguez se convirtió en la competencia de Tito Puente y, al lado de la banda de Machito, forman el trío de agrupaciones musicales base de lo que tres lustros mas tarde se conocería como la Salsa en Nueva York.
Su primer trabajo musical con la empresa RCA se llamó Live at the Palladium. Realizó otras grabaciones con este sello musical como Back Home In Puerto Rico, con un amplio grupo musical. Posteriormente realizó el álbum From Tito Rodríguez with Love (DeTito Rodríguez con amor) un auténtico éxito de ventas que incluyó la canción "Inolvidable" del músico cubano Julio Gutiérrez. Este trabajo musical se realizó con un grupo de músicos más reducido, con el cual incursionó de lleno en el bolero, en el que interpretó verdaderos éxitos como “Tiemblas”, “Llanto de Luna”, “Toda una vida”, “Condenado al a distancia”, “Ya son las doce” y “Un cigarrillo, la lluvia y Tu”. Pero en 1966, Tito Rodríguez disolvió su agrupación porque se presentaron inconvenientes contractuales con los empresarios y algunos de sus colegas. Decidió radicarse en Puerto Rico, donde creó un programa de televisión en un canal boricua a través la compañía matriz de United Artists.
También creó su propio sello disquero, TR Records, en 1.969. El primer álbum del sello se tituló Inolvidable/Unforgetable. En agosto de 1971 grabó su segundo álbum, Palladium Memories. Tito grabó con Louis Ramírez el disco Algo Nuevo. La celebración del 25 Aniversario de su vida musical se grabó en un club nocturno en Perú, y el disco se publicó un mes antes de su muerte, ocurrida en Nueva York el 28 de febrero de 1.973, producida por la leucemia.
Ya somos tres las generaciones que hemos disfrutado de la maravillosa voz de Tito Rodríguez, con el privilegio de que en la actualidad exista la tecnología para conservar de la mejor manera su legado musical.
Desde este, nuestro sitio en la red, www.latinastereo.com, queremos homenajear a nuestro gran Tito Rodríguez cumplidos 35 años de su muerte. Su voz y su música le siguen haciendo INOLVIDABLE…
¡Que viva la música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que viva Tito Rodríguez!
¡Que viva la Salsa!
¡Que viva Tito Rodríguez!
No hay comentarios:
Publicar un comentario