Héctor Luis Delgado Román (Carolina, Puerto Rico, 12 de septiembre de 1978), conocido artísticamente como Héctor «El Father», es considerado uno de los cantantes más destacados de la historia del género reggaetón. Conocido también por haber formado parte junto a Tito el Bambino del duo Héctor & Tito. En 2008 se retiró del género con el álbum El Juicio Final para convertirse al evangelio.
Carrera musical
Héctor "El Father" inició su carrera artística a inicios de los 90s . Perteneció al grupo Master Of Funk junto a Rey 29 y Julio Voltio. Luego se junta con su ex compañero, el ahora solista Tito "El Bambino" en la producción de Dj Stefano Vol 2 en el año 1995 . Ambos, para ese entonces el dúo más representativo del género reggaeton, lograron un sin número de éxitos. Fueron los primeros artistas del movimiento en llenar un concierto masivo en Puerto Rico abriéndole el paso a importantes cantantes como Don Omar, Daddy Yankee, Tego Calderón y Wisin & Yandel. Ganaron, además, importantes premios como el Billboard a la Música Latina; lograron posiciones privilegiada en las emisoras radiales tanto locales como internacionales. Luego de 12 años de continuos éxitos en el 2004, el dúo Héctor y Tito, disuelve sus lazos de profesión y cada uno empieza su carrera como solista.
A la par de su carrera como intérprete, Héctor, que fue también el mentor y productor de Don Omar, ha sido el productor de varios artistas. En 2004 funda su propio sello discográfico, Gold Star Music, y logra colocar a su grupo Trébol Clan en la lista de los preferidos de la audiencia con más de cien mil copias vendidas del disco Los Bacatranes. También fue el mentor de artistas tales como Yomo, Banda Algarete, Alexis & Fido, Jomar, entre otros.
La producción titulada Los Anormales, editada a finales de 2004 por su propio sello (Gold Star Music), rompió todos los récords del mercado al vender 130.000 copias en tan sólo dos días de su debut. Para este disco logró reunir a los más importantes intérpretes del reggaetón como Don Omar, Daddy Yankee, Trébol Clan, Divino, Ñengo Flow, Zion, y el dúo Alexis & Fido, Los Anormales consiguió ventas sobre las doscientas mil unidades.2
En 2008 Héctor puso final a su carrera artística para entregarse al cristianismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario